.

.

lunes, 28 de noviembre de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL HOMENAJE A JORGE LUIS BORGES EN ATENAS.

.
-Resumen editado-(E.R.)

Los días 4 y 5 de noviembre de 2016 se realizó en Atenas un homenaje al escritor que tanto nos representan en el mundo entero. Fue en un ámbito muy cordial El señor Sotiris Nikolopoulos y Konstantia Nikolopoulou, editores de la Librería Española fueron los  organizadores del encuentro.

El viernes 4 de noviembre,  al entrar a la sala se pudo escuchar la Milonga Jacinto Chiclana de Borges que emocionó mucho a los presente especialmente a los argentinos.  El acto comenzó con la llegada de Maria Kodama, viuda de Borges. El Sr. Sotiris dirigió unas palabras. Dimitri Droso, profesor  de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Grecia. Le siguió la embajadora argentina en Grecia, Carolina Perez Colman. Habló la Directora de Museos de Europa, Lila de Chaves, le sucedió Victor Andresco  Director del Instituto Cervantes quien manifestó que el Instituto sino se llamara Cervantes debiera llamarse Jorge Luis Borges.
Se leyeron cartas de adhesión del Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto y del Intendente de Atenas. Seguidamente habló María Kodama quien agradeció este homenaje que ayuda hacer sentir que Borges está vivo.
Las ponencias se daban en el idioma del expositor. La primera fue de Dimitris Kalokyris, poeta y traductor de Borges al griego. Su tema fue “Borges poeta en blanco”. La segunda fue Borges, Francia y el arte de narrar por un profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Toulouse, Francia, Jean Andreu Liberto.  
Luego se fueron sucediendo las ponencias, llegando  la pausa del almuerzo y continuando por la tarde hasta el cierre del día.

-El sábado 5 de noviembre comenzó la jornada con mi participación Susana Haydee Boragno: Borges a 30 años. Hablé y mostré a Borges en Buenos Aires en un power-point con fotos. Su lugar de nacimiento, donde fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás, hoy está el Obelisco, su familia, abuelos, padres, hermana. Su amigos Bioy Casares, sus paseos por la ciudad, el arroyo Maldonado, recordé los homenajes que recibió en varios lugares del mundo. Su última morada, sus dichos, ocurrencias.

En la tarde, la última disertación es de Julián Ezquerra Profesor en filosofía y Letras quien habla de Borges y la literatura inglesa. Desarrolla el tema de la Metáfora.

Finalizando el Congreso se escucha la voz de Borges, se lee una carta escrita por María Kodama al año de su fallecimiento y cierra el acto  con su conferencia sobre Borges.


Susana Haydee Boragno.  
susanaboragno@fibertel.com.ar


======================================================================